Exposición fotográfica "A punto de despegar" - El proyecto

>> martes, 12 de enero de 2010

El domingo 21 de febrero de 2010 exposición / intervención / radio abierta / recorrido por la ex Hacienda San Agustín (altura km. 3.6 de la carretera Néstor Gambeta - Callao). A espaldas del Aeropuerto Jorge Chávez. 



En el 2002 conocí la ex hacienda San Agustín en el Callao (gracias a mi hermana, Kristel Best y a sus entonces compañeros de San Marcos -Elizabeth Lino, María Gonzáles Alejandro Hernández- quienes estaban realizando una investigación sobre la historia oral de San Agustín) y, a partir del 2008 –ante la inminente reubicación de la población de San Agustín, debido a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez- empecé el taller de fotografía y memoria A punto de despegar con cuatro niñas y adolescentes y un niño pobladores del lugar.
Desde el 2008 hemos mantenido el taller fotográfico con las fotógrafas Susan (19 años, coordinadora del taller), Chelsy de 14, Yaré de 12, Alexis de 12 y Kelly de 11 años; sea para tomar fotografías libremente, para registrar algún evento especial o para ver y comentar las fotografías que ya habían sido tomadas. A lo largo de casi 2 años de trabajo, hemos logrado crear un importante banco de imágenes sobre el cotidiano de San Agustín. En estas fotografías se revelan las historias y recuerdos que le van dando forma a la identidad de San Agustín: sus calles, casas, callejones, recovecos, chacras, acequia, árboles, canchas y las historias que en ellas se han vivido y se viven. En estos recorridos también nos hemos encontrado con los adultos, quienes cuentan sus historias al ver a las niñas tomando fotos, ellos hablan de sus preocupaciones en relación al futuro desalojo, y también ejercen la nostalgia cada vez que evocan el pasado de San Agustín, con una mirada presente que sueña con que este año nuevamente se celebre la fiesta del Santo Patrón San Agustín y Santa Rosa y que cada vez sea más bonita.

Lorena Best Urday



Justo detrás del aeropuerto, así que cada vez que viajes, al despegar o al aterrizar podrás ver San Agustín...




El recorrido, reavivando la memoria 

Son fotografías tomadas por Susan, Kelly, Chelsy, Yaré y Alexis en diferentes lugares de San Agustín, que revelan distintos momentos. Hemos elegido 20 puntos geográficos importantes de San Agustín, estos son lugares importantes, lugares de la memoria, en ellos se han tomado fotografías, las mismas se instalarán en el lugar en copias de 1m por 1,40m. Este recorrido será mediado por los fotógrafos de San Agustín. Distancia, extrañamiento, risa, empatía, recuerdos...todo lo que estás fotos puedan provocar...












Las fotos y sus relatos
Cordeles con fotografías y textos de los fotógrafos











Los vestigios de San Agustín
¿Cómo me llevo lo que no me puedo llevar?


Uno de esos días llegué a San Agustín con la idea de trabajar la fotografía como un vestigio, un resto de aquello que ya no esta, no solo como una imagen. Esta idea me llevo a otra: la fotografía es un grabado de la luz sobre determinada superficie (un negativo, un dispositivo electrónico, etc.). A esas dos ideas se le sumó, la pregunta: ¿Cómo me llevo aquello que no me puedo llevar? Les hice esa pregunta a Susan, Chelsy, Yaré, Kelly y Alexis mientras les explicaba la idea de la fotografía como un grabado de la luz; y ellos respondieron que no podrían llevarse sus casas, sus paredes, sus fachadas, sus ventanas, sus puertas, sus muros, que no se podrían llevar sus chacras, sus piedras y sus árboles. 

En ese momento se unieron las ideas de vestigio y de fotografía como grabado de la luz y les propuse a los chicos un juego "pre fotográfico": hacer grabados en tela de la superficie de todo aquello que luego sería vestigio, de sus paredes, sus puertas, sus superficies, aquello que no se podrían llevar. Ese grabado se convirtió en una gran colcha, la colcha de las casas de San Agustín, que abriga con sus recuerdos.






 

En todas partes el avión, tómate una foto con el avión, el "recuerdo turístico de San Agustín", el mejor lugar para ver los aviones despegar.









 




Los fotógrafos de San Agustín 




 
Susan Bonilla Gavilán, 19 años


Chelsy, 14 años


Yaré, 12 años


 
Kelly Minaya, 11 años

Alexis Minaya, 12 años

2 comentarios:

ferminku 12 de enero de 2010, 20:58  

ahí estaremos a todo dar. kbu.

ferminku 13 de enero de 2010, 19:21  

yo quiero posar con el avión, pero ¿por qué uno de gol?

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP